El equipo está compuesto por investigadores, estudiantes de grado y posgrado con itinerarios de formación diversos, lo que se expresa en el estudio de diferentes temas y problemas relativos a mujeres, género y sexualidades. Nuestro financiamiento principal proviene de un PICT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, mientras que el ISES (UNT-CONICET) provee equipamiento, lugar de trabajo y un estimulante ambiente académico.

Entre los temas y problemas de investigación prevalece la historia de mujeres en diálogo con los estudios de género. La irrupción de la mujer en ámbitos masculinos de sociabilidad como fueron las asociaciones culturales en las que comienza a difundirse  la práctica de la escritura femenina, la participación de maestras con voz y voto en asociaciones sindicales, el accidentado ingreso del “feminismo” en la opinión pública y política tucumanas hacia la década de 1920, las discusiones en torno a la capacidad  jurídica de las mujeres o las protestas femeninas que se dieron en el marco del cierre de los ingenios tucumanos durante la década de 1960 son temas que nos permiten indagar sobre la voluntad de las mujeres de expresarse en el espacio público con voz propia.

Otras líneas de investigación indagan sobre las características que distinguieron a las mujeres en el consumo, particularmente a partir de la irrupción en Tucumán de la tienda departamental Gath & Chávez en 1911; y las estrategias matrimoniales de las maestras tucumanas en la primera mitad del siglo XX y la articulación de su condición de asalariada con su rol en la economía doméstica.

Por otro lado, se investigan otros tópicos dentro del campo de las sexualidades, como la construcción discursiva de la sexualidad femenina en el fin de siglo, o las infancias trans de fines del siglo XX.

Las fuentes principales con las que trabajamos corresponden a la prensa periódica y las revistas literarias que circularon en Tucumán durante los siglos XIX y XX. A  estas publicaciones se suman fuentes primarias: libros de actas y papeles  de asociaciones culturales y educativas,  expedientes judiciales y del crimen alojados en el Archivo de la Provincia de Tucumán. Si de números y datos se trata, los  anuarios estadísticos de la provincia de Tucumán y censos nacionales, provinciales y municipales constituyen nuestro principal insumo para el análisis. También trabajamos con testimonios obtenidos a partir de entrevistas orales, los que en algunas de nuestras investigaciones constituyen el principal insumo.

La actividad investigativa llevada a cabo se complementa con digitalización de materiales (documental, audiovisual y fotográfico) que se alojará  en el archivo gráfico y fotográfico del Laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual del Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET).

Links de algunas de nuestras publicaciones

Lola Mora no pintaba mariposas: una estrategia femenina para la conquista del espacio público. Marcela Vignoli.

“Nuestras bellas”. Representaciones identitarias de las mujeres de la elite tucumana a fines del XIX. María Cecilia Gargiulo y Marcela Vignoli 

El Centenario de la Independencia y la construcción de un discurso acerca de Tucumán: proyectos y representaciones. Soledad Martínez Zuccardi


Fernandes de Oliveira, Milena (2014): O mercado do prestígio. Consumo, capitalismo e modernidade na São Paulo da “Belle Époque” (1890-1914), São Paulo, Alameda, 438 páginas. Eugenia Crusco

Trayectoria educativa y prácticas asociativas de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normalista. Marcela Vignoli

Tensiones y desafíos entre varones y mujeres del normalismo: La maestra normal de Manuel Gálvez. Lucía Reyes de Deu