Novedades

Digitalización del Archivo de CLADEM Tucumán

CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer) se constituyó oficialmente en julio de 1987, en San José, Costa Rica y establece su oficina regional en Lima, Perú, donde funciona, además de un equipo encargado de monitorear y administrar la red, un centro de documentación especializado en temática sociojurídica. Esta red, que articula organizaciones y personas comprometidas en la defensa y promoción de derechos de las mujeres, también cumple tareas de información, sistematización, capacitación, investigación y denuncias con el fin de que los gobiernos cumplan con los compromisos asumidos en relación a los derechos humanos de las mujeres. Cuenta con una coordinación regional que lleva adelante las acciones acordadas por la asamblea regional. Esta última está formada por las representantes de países donde existen enlaces y capítulos nacionales.  Ellos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
En Tucumán sus representantes Soledad Aráoz, Adriana Guerrero y Margarita Espeche entre otras, donaron al ISES (UNT-CONICET) el archivo de este capítulo del feminismo en la provincia que comenzó a principios de los 80′ y continúa en la actualidad. La colección que llevará por nombre Soledad Aráoz está compuesta por documentos propios, publicaciones, recortes periodísticos, fancines y fotografías que abordan diversos temas, desde la participación política de las mujeres, los movimientos femenistas en Tucumán, los encuentros nacionales de mujeres, la salud sexual reproductiva y no reproductiva, etc.
EQUIPO DE RECUPERACIÓN Y CATALOGACIÓN INTEGRADO POR FERNANDA FERNÁNDEZ, CRISTINA GARAT Y MARCELA VIGNOLI | EQUIPO DE DIGITALIZACIÓN INTEGRADO POR DARÍO ALBORNOZ, MARCELA ALONSO E IVANNA GIMÉNEZ (LABORATORIO DE DIGITALIZACIÓN DEL ISES).

XIII Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres VIII Congreso iberoamericano de Estudios de género: “Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto” 24 al 27 de julio de 2017

 

JUEVES 27/7    | 9:00 hs.  – |  Facultad de CS. SOCIALES UBA

 MT: 2 Conflictos, resistencias y cambios. La circulación de bienes, saberes y prácticas femeninas (cono sur, 1900-1930) | Coordinadoras: Marcela Vignoli (UNT-CONICET), Lucia Reyes de Deu (Brandeis University-EEUU)

La irrupción de mujeres en ámbitos que durante gran parte del siglo XIX se habían mantenido casi exclusivamente masculinos ha formado parte de los intereses de investigadores que buscan indagar en la compleja conformación de la sociedad civil que acompañó la expansión económica, social y cultural acaecida durante las primeras décadas del siglo XX en los países del Cono Sur.

Nuestra propuesta de mesa temática busca convocar investigaciones centradas en los aspectos claves de la circulación de mujeres en el espacio público en tanto generaron resistencias y confrontaciones, pero también cambios visibles hacia el interior de la sociedad:

  • La incorporación progresiva de las mujeres como actores económicos  tanto en su incipiente rol como consumidoras, y los cambios a nivel de imaginario y en los patrones de comportamiento urbano derivados de ellos, como también el cambio que significo para algunas mujeres formar parte del mundo del trabajo y acceder a un salario.
  1. b) La participación femenina en asociaciones de índole cultural o educativa que, a pesar de las resistencias que generó, necesariamente trajo aparejadas modificaciones en algunos de los patrones de sociabilidad decimonónicos.
  2. c) Los circuitos y dinámicas de circulación de saberes e ideas entre maestras, escritoras, periodistas y las primeras universitarias que nos permitan identificar cruces con ideas provenientes del anarquismo, socialismo y feminismo.

En suma, creemos que la propuesta puede abarcar investigaciones centradas en aquellos actores para quienes la irrupción femenina de principios de siglo XX no pasó desapercibida sino que advirtieron que este proceso implicaría profundas transformaciones sociales.

MT 2 CONFIRMADA

TÍTULO PERTENENCIA INSTITUCIONAL APELLIDOS, NOMBRES (EXPOSITORXS)
La postura del diputado tucumano Ernesto Padilla en torno a la ley de divorcio: una piedra arrojada con miedo contra la capacidad jurídica de las mujeres, 1869-1926 Universidad Nacional de Tucumán Acuña, Agustín Eugenio
Entre la enseñanza y el matrimonio: las estrategias matrimoniales de las maestras tucumanas durante las primeras décadas del siglo XX Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Tucumán Pelli, Inés Aimé
La participación femenina en el Círculo del Magisterio durante el gobierno de Juan B. Bascary, Tucumán, 1917-1920. ISES (UNT-CONICET) Cardozo, Dinorah Mariana
El trabajo de las mujeres en el surco en la provincia azucarera de Tucumán durante la década de 1930 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán Gonzalez, Gladys Graciela
Las mujeres en el espacio público tucumano: la posibilidad de pasear, elegir, comprar y vestir (1888-1923). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán Crusco, María Eugenia
La sexualidad femenina en la prensa tucumana a fines del siglo XIX. Publicación El Porvenir (1882-1883). Universidad Nacional de Tucumán Andreani, Gisela
Nacionalismo y Feminismo Libertario: Herminia Brumana Brandeis University Reyes de Deu, Lucía
El concepto “feminismo” en el Novecientos rioplantense Universidad de la República Cuadro Cawden, Inés
El Consejo Nacional de la Mujer en Argentina y sus vínculos con el exterior: del entusiasmo inicial a una débil adhesión a la agenda feminista internacional (1901-1910)

 

ISES (UNT-CONICET) Vignoli, Marcela.

 

Presentación del libro de Luciana Peker, “La revolución de las mujeres”

 

Cornelias | Grupo de investigación en historia de mujeres, género y sexualidades, invita a la presentación del libro de Luciana Peker, La Revolución de las mujeres (Eduvim, 2017), que tendrá lugar el jueves 22 de junio a las 20:00 hs. en el Anfiteatro “Islas Malvinas” de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Miguel Lillo 205. En dicha oportunidad acompañaran a la autora en la mesa panel, Adriana Guerrero, María Marta Luján, Celina De Rosa y Marcela Vignoli.

PEKER

El 3 de junio de 2015 marcó un hito en la lucha contra la violencia de género: “Ni Una Menos” fue el lema que interpeló a miles de personas en todo el país a salir a las calles para reclamar una sociedad libre de machismos que culminan en femicidios. Pero ni la consigna ni la convocatoria ni la bronca estallaron por casualidad.
El grito de las mujeres por una sociedad sin violencia de género se viene gestando desde la voz de Julieta Lanteri, a comienzos del siglo XX, calzando borceguíes para acceder al derecho a voto. Una voz que recorre el cuerpo de quienes sufren la trata de personas, el abuso sexual, la inequidad doméstica, y grita eufórica los logros conseguidos en las legislaciones que avalan los derechos para las trabajadoras del hogar, la Educación Sexual Integral, el matrimonio igualitario y la fertilización asistida. Una voz que festeja gol en las canchas de jugadoras que hacen del potrero un nuevo territorio de vibrante deseo. Pero también se atraganta con la deuda pendiente del aborto legal, seguro y gratuito y con la embestida de neomachismo que busca revancha contra la autonomía femenina.
La historia de una revolución galopante se cuenta en este libro desde un lenguaje libertario que ancla en la realidad con la marca del periodismo de género. La escritura se convierte en una radiografía sensible de la potencia de un movimiento que crece para demostrar que, en la Argentina, la lucha contra el machismo es una conquista permanente.

Luciana Peker es periodista especializada en género. Escribió en las revistas y diarios Luna, Para Ti, Veintitrés, Crítica y Playboy. Actualmente escribe en el suplemento Las/12, de Página/ 12 y es columnista de Radio Nacional.

Recibió el premio “La mujer destacada de la década” (por sus notas en Página/12), otorgado por el Instituto Federal de Políticas Públicas, y el premio Lola Mora a la trayectoria, por parte de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. También ganó el Premio Prensa Escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más” entregado por ISIS internacional y auspiciado por UNIFEM. En el ámbito internacional obtuvo la beca “Jóvenes periodistas latinomaericanos” Otorgada por Alemania y dirigida por el Instituto Goethe.

 

Charla “Sufragio femenino en Argentina: límites de la investigación, límites de la interpretación”, con Adriana Valobra

El viernes 26 de mayo a horas 20 en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT, se llevó a cabo la disertación “Sufragio femenino en Argentina: límites de la investigación, límites de la interpretación”, a cargo de la Dra. Adriana Valobra.

Valobra es Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Historia; ejerció la docencia primaria y secundaria durante más de 15 años. Doctora en Historia por la Universidad de La Plata, es Investigadora independiente del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET). Además, se desempeña como Profesora de Metodología de la Investigación y Problemas de Historia Argentina, (FaHCE/UNLP), y es Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) y de la revista Descentrada (FaHCE/UNLP).

Su investigación enlaza género, política y metodología con la extensión comunitaria en el área de formación docente y estudiantil de distintos niveles educativos y ámbitos sociales. Premiada por la Academia Nacional de la Historia y la Secretaría de Derechos Humanos dela Provincia de Buenos Aires, entre sus publicaciones destacan Mujeres en espacios bonaerenses (EDULP, 2009); Del hogar a las urnas (Prohistoria, 2010); Acción política y representación femenina en la provincia de Buenos Aires, 1934-1955 (AHPBA, 2013); Historia y Metodología: aproximaciones al análisis del discurso (con Ledesma Prietto y de Martinelli, 2014/15); Moralidades y comportamientos sexuales (con Dora Barrancos y Donna Guy, Biblos, 2014); Contigo ni pan ni cebolla (junto a Giordano  y Ramacciotti, Biblos, 2015).

 

Mesa panel “Evita: la historia” con la participación de Dora Barrancos y María Celia Bravo.

evita

El Jueves 13 de Abril a las 19 horas se llevó a cabo el cierre de la muestra “Simplemente, Evita” con la mesa panel “Evita: la historia” en la que participaron Dora Barrancos y María Celia Bravo, con la coordinación de Marcela Vignoli. La misma se llevó a cabo en la “Casa de la Cultura. Catalina Albarracín de Suárez” de la ciudad de Tafí Viejo. El evento fue organizado por la Municipalidad de Tafí Viejo y el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, UNT-Conicet), con el auspicio de la Honorable Legislatura de Tucumán y la Intendencia Javier Noguera.

Seminario Interno con Denisse Oliszewsky, Cecilia Gargiulo y Dinorah Cardozo.

Denisse Olisewsky, profesora y licenciada en Letras, egresada de la UNT y Doctora en Ciencias Sociales, con el tema El discurso sobre las dolencias físicas y la dinámica del campo terapéutico en San Miguel de Tucumán y sus alrededores. En esta oportunidad, su disertación aborda el siguiente tema: Saberes y tensiones en torno a la salud y la educación en la diabetes infantil: el caso de los talleres de nutrición del Hospital de niños.

Cecilia Gargiulo es licenciada en Historia, egresada de la UNT y Doctora en Humanidades con orientación en Historia, presentó un fragmento de su tesis doctoral: La Sociedad de Beneficencia en la política social. Tucumán, 1874-1917.

Dinorah Cardozo Profesora y Licenciada en Historia egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  En esta oportunidad presentó su proyecto de investigación con el que se postuló este año a una beca doctoral de Conicet,  Sociabilidad, acción gremial y género en torno al Círculo del Magisterio de Tucumán, 1916-1949.

Workshop Género, Cultura y Sociabilidad: La experiencia de las mujeres instruidas en Tucumán a principios del siglo XX.

Entre los días 1° y 2 de julio de 2016 se llevó a cabo el Workshop de discusión “Género, cultura y sociabilidad: la experiencia de las mujeres instruidas en Tucumán a principios del Siglo XX” en la Sala Multimedia del  Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT). El evento fue organizado por el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT), el  Ente del Bicentenario de la Independencia y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Participaron en el Workshop presentando sus trabajos Marcela Vignoli, Soledad Martínez Zuccardi, Lucrecia Johansson, Lucía Reyes de Deu, Cecilia Gargiulo, Steven Hyland, Agustín Acuña, Dinorah Cardozo, Aimé Pelli, María Eugenia Crusco y Maite Íñigo. El evento contó con un destacado grupo de comentaristas conformado por las Dras. María Celia Bravo, Lucía Lionetti, Sandra Fernández, Paula Caldo y Mariela Fernandez.
DSC_0081.JPG
Como acto inaugural del evento se llevó a cabo una ceremonia en el local del Círculo del Magisterio de Tucumán el día primero a las 19:30 hs. Tras los discursos pronunciados por Marcela Vignoli, Nora Luchioni (Directora de la Biblioteca Ana Garmendia de Frías)
y el arquitecto Juan Logusso, se dio inicio a la Clase Magistral de la Dra. Dora Barrancos en la que se explayó acerca del surgimiento de la disciplina histórica y la presencia femenina en el desarrollo de la misma, como así también en la importancia de la variable de género en los estudios históricos.
Compartimos, a continuación, un fragmento de su disertación:
Asimismo, se llevó a cabo una instalación sonora y una visual vinculadas a la participación femenina en la vida cultural tucumana a principios del Siglo XX.

 

dsc_0209

Como cierre del Workshop se realizó una mesa panel en la que disertaron las dras. Mariela Fernandez, Paula Caldo, Lucía Lionetti, Sandra Fernández y María Celia Bravo.