Presentación de la Colección Soledad Aráoz que integrará el Fondo Feminista Tucumán – 27 de abril a las 18 hs. en la hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí viejo, Tucumán

CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer) se constituyó oficialmente en julio de 1987, en San José, Costa Rica y establece su oficina regional en Lima, Perú, donde funciona, además de un equipo encargado de monitorear y administrar la red, un centro de documentación especializado en temática socio jurídica. Esta red, que articula organizaciones y personas comprometidas en la defensa y promoción de derechos de las mujeres, también cumple tareas de información, sistematización, capacitación, investigación y denuncias con el fin de que los gobiernos cumplan con los compromisos asumidos en relación a los derechos humanos de las mujeres. Cuenta con una coordinación regional que lleva adelante las acciones acordadas por la asamblea regional. Esta última está formada por las representantes de países donde existen enlaces y capítulos nacionales.  Ellos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

En Tucumán sus representantes Soledad Aráoz, Adriana Guerrero y Margarita Espeche entre otras, donaron al ISES (UNT-CONICET) el archivo de este capítulo del feminismo en la provincia que comenzó a principios de los 80′ y continúa en la actualidad. La colección que llevará por nombre Soledad Aráoz está compuesta por documentos propios, publicaciones, recortes periodísticos, fancines y fotografías que abordan diversos temas, desde la participación política de las mujeres, los movimientos femenistas en Tucumán, los encuentros nacionales de mujeres, la salud sexual reproductiva y no reproductiva, etc.

 

IMG-20180430-WA0010

EQUIPO DE RECUPERACIÓN Y CATALOGACIÓN INTEGRADO POR FERNANDA FERNÁNDEZ, CRISTINA GARAT, ANTONELLA APARICIO Y MARCELA VIGNOLI | EQUIPO DE DIGITALIZACIÓN INTEGRADO POR DARÍO ALBORNOZ, MARCELA ALONSO E IVANNA GIMÉNEZ (LABORATORIO DE DIGITALIZACIÓN DEL ISES).

En oportunidad de presentar la colección Soledad Aráoz que integrará el Fondo Feminista Tucumán hablaron por parte de Cornelias, Marcela Vignoli, Fernanda Fernández y Marcela Alonso (una de las responsables del laboratorio de digitalización).

La primera hizo referencia a la relevancia de contar con fuentes primarias para recuperar la historia de Cladem Tucumán (y su proyección nacional), pero también de los distintos movimientos en los que esta asociación participó y fomentó: la presión social respecto de la ley de cupo a principios de la década de 1990, la realización de los encuentros nacionales de mujeres en Tucumán, la lucha por la Salud sexual y Reproductiva de las mujeres, y por último las organizaciones político partidarias. Muchos de estos temas no han sido aún investigados. Destacó además que el ingreso de temas que provienen de la agenda militante y que comienzan a presionar por entrar en la agenda académica tiene que ser percibido como un signo saludable para los estudios históricos de la provincia.

IMG-20180430-WA0009

Por su parte, Fernanda Fernández, quien realizó gran parte de la catalogación del material destacó que este archivo representa la materialización de casi un año de trabajo muy duro, en donde tuvimos que aprender muchas cosas desde el cuidado de los documentos hasta la base de datos donde estos se iban a poder encontrar, pasando por la necesidad de entender la relevancia que tiene históricamente cada hoja de este archivo y lo necesario de su conservación.

Comentó además que en la intimidad lo llamamos Archivo CLADEM porque la totalidad de los documentos que hoy contiene este Fondo Feminista de Tucumán y su Primera Colección “Soledad Araoz” pertenecen a integrantes de esta Organización. Pero como los documentos, libros y videos que nos acercaron las compañeras no solo pertenecen  a esta ONG, nos dio la posibilidad de poder tener una visión mucho más integral de la Provincia y de las luchas que encaraban los movimientos de Mujeres y Feministas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s