Conferencia a cargo de la Dra. Ana María Presta

El pasado 8 de septiembre se realizó en el Centro Cultural Eugenio F. Virla la conferencia a cargo de la Dra. Ana María Presta titulada “Desafiando las reglas del hábito y el habitus. Monjas del Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Santa Mónica de la ciudad de La Plata, Charcas (Bolivia), 1575-1650”.

La Dra. Ana María PRESTA es historiadora con título de grado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Maestría y Doctorado en The Ohio State University. Se desempeña como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es Profesora Titular de Historia de América en la carrera de Historia de la UBA, institución en la que dentro del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani dirige el Programa de Historia de América Latina (PROHAL) y a un nutrido equipo de especialistas en el sur andino. Es autora de Encomienda, Familia y Negocios en Charcas Colonial. Los Encomenderos de La Plata, 1550-1600 (1ra. edición del Instituto de Estudios Peruanos y la 2da., de reciente aparición, del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia), editora de Espacio, Etnías, Frontera. Atenuaciones Políticas en el Sur del Tawantinsuyu (ASUR, Sucre) y de Aportes multidisciplinarios al estudio de los colectivos étnicos Surandinos. Reflexiones sobre Qaraqara-Charka, tres años después (IFEA-Plural editores)De larga trayectoria en el estudio de la sociedad colonial de Charcas, sus artículos aparecieron en RunaAndesMemoria AmericanaAnuario del IEHS, Población y SociedadRevista AndinaHistórica, Historia y CulturaAnuario del ABNBRevista de IndiasRevista de Estudios ExtremeñosColonial Latin American Review e Hispanic American Historical Review, entre otras revistas especializadas. Ha publicado en varias compilaciones sobre temas de etnicidad, género y la temprana sociedad colonial de Charcas.


Desafiando las reglas del hábito y el habitus. Monjas del Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios de Santa Mónica de la ciudad de La Plata, Charcas (Bolivia), 1575-1650

Ana María Presta
Universidad de Buenos Aires-CONICET

El primer monasterio femenino de los Andes del Sur, Nuestra Señora de los Remedios de Santa Mónica, fue fundado en la ciudad de La Plata– también nombrada Charcas o Chuquisaca, hoy Sucre la capital histórica de Bolivia– cuando la primera elite española se propuso la creación de una institución que recibiera a sus doncellas a fin de formalizar otro tipo de matrimonio, simbólico, místico pero, sobre todo, una unión prestigiosa. Las doncellas de la elite ingresaron al convento con o sin vocación religiosa a la par que exhibían condiciones personales y emocionales diferentes.
Por otro lado, los monasterios de monjas se suponían residencias dedicadas a la devoción religiosa, la meditación, la oración y el sacrificio en honor de Dios y su proyecto creador.
Asimismo, se trataba de espacios de desarrollo de las artes y la cultura, dado que la mayoría de las mujeres confinadas eran letradas y educadas en las artes y las letras, como hijas de la elite. Al mismo tiempo, los conventos constituían lugares de reflexión y refugio, donde la vida en comunidad no era siempre armónica, placentera o enriquecedora.
Vinculado al mundo exterior o “el siglo”, los conventos fueron instituciones claves en la producción de la sociedad colonial, en cuyos claustros se reproducían sus jerarquías y diferencias.
La fundación de los Remedios y la vida cotidiana dentro de sus paredes, junto a las notables transgresiones a las normas y votos de profesión, descansan en un corpus documental original abordado desde una perspectiva de género, clase y raza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s